Han pasado ya 5 días desde mi llegada a Santiago, capital chilena. Mis comentarios hasta el momento no podran dar muchos detalles pues aun es muy poco el tiempo de mi estadia, aunque si podré dar algunas visiones generales de este país; en fin, veremos si con el tiempo pueden cambiar.
Santiago de chile tiene muchos anecdotas extrañas con los diferentes extrangeros que visitan la ciudad, al parecer cerca de mi alojamiento, cerca al estadio monumental, hay una tienda en donde se atiende unicamente a chilenos, y el trato a los diferentes extrangeros es muy racista o en muchos casos nisiquiera se da un trato. A una chica boliviana se le nego el acceso a sus productos por el solo hecho de no ser de aquí; esto es un primer punto con el que mis visiones a algunas personas de este lugar se ven afectadas.
Comence a buscar diversas opiniones de los diferentes extrangeros que viven y estudian principalmente en la Pontificia Universidad Catolica de Chile y como es de suponer, encontre comentarios de todo tipo. En los primeros pasos de mis entrevistas, hable con unos amigos de mi madre, eran de muchos lugares distintos, entre ellos se encontraban un cusqueño, una pareja de brasileños, una chica boliviana, una francesa y una venezolana. Las diferentes respuestas me parecieron desconcertantes y me hicieron recordar un poco al trato de alunos lugares limeños par acon los mismos extrangeros, a partir de alli comence a organizar mis concluciones.
Bueno, a la pareja proveniente del Brasil, sus comentarios eran neutrales, al parecer habian sido tratados de alguna manera "amistosa" y nada discriminatoria, ellos la pasaban bien y entablaban relaciones con los diferentes personajes auctoctonos que se encontraban en su centro de estudios. Es en este punto en donde comenzaron mis primeras reacciones pues al conocer a la boliviana, ella me conto el percance que comente lineas arriba, y luego me hablaba de diversos problemas de índole parecido en donde se muestra una fuerte discriminacion incluso dentro de las aulas, no continuare las especificaciones del caso para no infundir malos sentimientos.
Continuando mis conocimientos, hable con la venezolana que practicamente habi recibido el mismo tipo de trato en diferentes circulos, y lo que me dió que pensar, fue que las dos chicas mencionadas poseían el mismo tipo de tes, osea una piel oscura.
Finalmente, al pasar la navidad, el cusqueño fue invitado para pasarla con nosotros, y el confirmo mis sopechas de un fuerte racismo pues en él, las agreciones a su integridad fueron aun mayores, tanto así que fue víctima de cartas y mensajes agrecivos a su persona, los cuales aludían directamente a su color de piel y a su procedencia no solo peruana, sino también provinciana.
Al parecer existe un fuerte rechazo ante los diferentes extrangeros latinoamericanos, en su mayoria, en esta ciudad. Digo a los latinoamericanos pues en el caso de la muchacha francesa todo era diferente, ella proporcionaba una vision muy buena de la ciudad y de su gente, fue tratada siempre de buena manera, y en ningun caso fue menospreciada o negada de atencion por parte de la gente de aquí.
No quiero generalizar este comportamiento pues solo lo eh podido comprobar este racismo con las personas adultas; además conoci a un joven contemporaneo conmigo que es muy amable y hasta el momento no es de vision cerrada ni en contra de los extrangeros, ni peruanos ni de otro lugar.
Utilizare otro espacio para comentar las otras caracteristicas de esta ciudad, pero no quiero dejarlos sin darles un mensaje: aquí se a hecho muchas aluciones a la venta de wong, y estan orgullosos por ello, incluso en las noticias se celebra esa compra como "algo mas en los que demuestran su superioridad economica", creo que ustedes ya saben lo que seguira despues, incluso algo que no es de conocimiento general, en el Cusco, existía un espacio en el que se celebraban todos los años el conocido festival de la cerveza, bueno, gracias al cusqueño que conoci me informe de que ese espciao fue vetido a ripley, capital chileno, por ende, no se volvera a celebrar ningun evento en ese campo y poco a poco se invadirá ese espacio tan típico de esa ciudad, creo que por algun lado se deberían a empezar algunas propuestas en defensa de el patrimonio no solo material , sino tambien cultural y costumbrista de nuestro país.
Por último quiero aclarar que no tengo nada en contra de este país ni con sus integrantes, solo escribo lo que me informo y lo que veo en el día a día.
Volvere a escribir mis nuevas experiencias posteriores en otra entrada.
Saludos a todos, un abrazo y hasta pronto.
Joao
jueves, 27 de diciembre de 2007
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)